La importancia de la insulina (IG).

La insulina es la hormona más anabólica del cuerpo humano (es producida por el páncreas), lo que significa que es la que se encarga de fabricar grandes estructuras moleculares a través de moléculas más pequeñas. Permite que el cuerpo utilice la glucosa para obtener energía. Cuando nos alimentamos, lo que se produce es que se incrementa la glucosa que hay en la sangre.

Un exceso de grasa y un superávit calórico produce un aumento en tejido adiposo, más que en tejido muscular. La insulina también ayuda a equilibrar los niveles de glucosa en la sangre; cuando hay demasiada glucosa en la sangre, la insulina indica al cuerpo que almacene el exceso en el hígado. la glucosa almacenada no se libera hasta que los niveles de glucosa en sangre disminuyen.

Es importante mantener niveles de azúcar en la sangre estables porque hay una reserva de energía disponible para ser utilizada por el cerebro y los músculos. Cuando los niveles de azúcar bajan se produce hipoglucemia, hay sensación de cansancio, mareos y malestar general. Si los niveles de azúcar se elevan se produce hiperglucemia y la persona presenta aumento de sed y necesidad frecuente de orinar.

El consumo de alimentos con bajo índice glucémico se han propuesto como un factor de prevención y/o manejo de la obesidad, enfermedades cardiovasculares, diabetes mellitus tipo 2 y algunos tipos de cáncer. Un alimento con un IG alto, eleva el azúcar en la sangre más rápido que los alimentos con un IG mediano o bajo.

El índice glucémico se mide en una escala del 1 al 100 y se divide en 3 categorías:

  • Alto: alimentos que causan un aumento rápido de azúcar en la sangre y tienen un valor de IG de 70 o superior.
  • Intermedio: alimentos que causan un aumento intermedio de azúcar en la sangre y tienen un IG entre 55 y 69.
  • Bajo: alimentos que causan un aumento más lento de azúcar en sangre y tienen un IG de 54 o menor.

Existen otros factores que afectan el índice glucémico de los alimentos, algunos ejemplos de ello son:

  Madurez y tiempo almacenado: Mientras más madura la fruta o vegetal, más alto será su IG.

  Elaboración: El jugo tiene un IG más alto que toda la fruta ya que para su preparación se elimina la mayor parte de fibra; el puré de papas tiene un IG más alto que una papa entera al horno.

 Método de preparación: El tiempo que se han cocinado los alimentos (los fideos al dente tienen un IG más bajo que los bien cocidos).

  Variedad: Existen alimentos o ingredientes que según su variedad cuentan con mayor o menor IG, por ejemplo, la manzana amarilla tiene un IG más bajo que la roja.

Aqui te dejo una tabla de apoyo visual sobre el IG de algunos alimentos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Invite & Earn

X
Signup to start sharing your link
Signup

Available Coupon

X