El Dulce Veneno. -Azúcar-

Como resultado de muchos años de ingesta desmedida, hoy en día el azúcar es el combustible principal de la pandemia global de obesidad y es directa e indirectamente responsable de millones de muertes al año por enfermedades como cardiopatías, diabetes, hipertensión y cáncer.

¿Qué cambió? Aumentamos drásticamente la cantidad de azúcar que consumimos, gracias a la disuasiva y bien estructurada publicidad desarrollada en el s. XX y al alcance que se tuvo de la misma.

En la actualidad, prácticamente todos los productos procesados- industrializados, contienen jarabe de maíz por ser más barato.

Aquí algunas consecuencias negativas en nuestro organismo humano:

  • Las responsables del deterioro de los dientes son las bacterias que se alimentan de los azúcares, y producen el ácido que a su vez destruye el esmalte dental.
  • Hambre descontrolada, la fructosa afecta en la producción de leptina (hormona cerebral), que controla la sensación de hambre.
  • Aumento de peso. Las comidas ricas en azúcares son rica en calorías y tiene poca capacidad para saciar el hambre.
  • Los azúcares causan que el organismo exija más insulina (ósea mas trabajo para el páncreas), una hormona que regula el azúcar en la sangre. Una vez aumentado el nivel de insulina en la sangre empieza a formarse la glucosa, el factor principal que desencadena la obesidad.
  • El principal factor causante de la diabetes es el consumo de refrescos, bebidas energéticas, gaseosas.
  • La razón por la cual el hígado se ve sobrecargado es que es el único órgano responsable de metabolizar la fructosa. El exceso de fructosa lleva al desarrollo de hígado graso o hepático, incluso en personas que nunca han abusado de las bebidas alcohólicas.
  • El cáncer es una enfermedad metabólica y las células enfermas tienen una característica importante: todas funcionan exclusivamente con carbohidratos (han perdido la capacidad de usar su mitocondria para quemar grasa como energía), por lo que aventar leña al fuego no es buena idea.
  • El consumo diario de 75 gramos de azúcar podría estar relacionado con el riesgo de sufrir hipertensión arterial y enfermedades cardiovasculares.
  • Se ha comprobado que el azúcar también desarrolla adicción en los seres humanos.Consumir azúcar produce efectos similares a consumir cocaína, de hecho, el síndrome de abstinencia del azúcar es muy pesado. Los mecanismos cerebrales que implican los picos de glucemia son los mismos que se dan con las drogas ya que nuestro cuerpo nos recompensa generando más dopamina y serotonina, hormonas que se relacionan con una sensación de bienestar y placer. 
  • La obesidad y la diabetes provocadas por el sobre consumo de azúcar son los causantes principales del desarrollo de Alzheimer. Un estudio en humanos ha revelado que el alto nivel fructosa puede estar relacionado con el empeoramiento de la memoria y la reducción de la actividad del hipocampo.

Solución: ALEJATE- ABSTENTE de los azucares simples, de los procesados- industrializados y consume carbohidratos más complejos ricos en fibra y que requieran de una digestión más prolongada generando un aporte de azúcares más sostenido en el tiempo y sin estos sube y baja.- picos de insulina.

Debes saber que vas a sentir incomodidad, vas a pasar malestares físicos que van a durar entre 3 y 5 días, aquí el azúcar te va a demostrar por qué controla tu vida y por qué es una “droga” legal que su uso no está del todo regulado como debiera. Un día a la vez, esa necesidad, esa obsesión va a ir disminuyendo, no permitas que el cuerpo siga a la mente, ordénate y controla tu vida, tus decisiones.

Al final, lo realmente importante es atravesar ese umbral de abstinencia que no dura más allá de 2-3 semanas, para generar una rutina alimentaria sana. Lo importante es dejar el azúcar aprendiendo a comer bien.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Invite & Earn

X
Signup to start sharing your link
Signup

Available Coupon

X